jueves, 22 de octubre de 2015

SONAMBULISMO


Seguro que conoces a alguien que se levante por la noche, pero en realidad estaba durmiendo.  Es común que las personas sufran sonambulismo, que es un trastorno del sueño. Pero, ¿por qué ocurre y cómo podemos intentar evitarlo?






El sonambulismo en los niños no se sabe exactamente su causa, pero está asociado con el estrés, fatiga, falta de sueño y pesadillas. También se comenta la posibilidad de que los hijos de padres sonámbulos tienen mayor posibilidad de sufrir este trastorno. 

En los adultos, el sonambulismo suele estar asociado a la ingesta de alcohol, sedantes u otros medicamentos; convulsiones, trastornos mentales y falta de sueño.

En los ancianos el sonambulismo puedes estar relacionado con el síndrome orgánico cerebral que es la disminución de la función mental debido a una enfermedad, distinta al padecimiento psiquiátrico.

No es necesario ningún tratamiento específico, se puede consultar con el médico por si sufres estrés o ansiedad.  Existe un mito de que no se recomienda despertar a los sonámbulos por que es peligroso, pero en verdad no lo es, lo único es que la persona se despierte desorientada y a lo mejor asustada. Lo más recomendable es hablarle al sonámbulo suavemente y conducirlo a la cama sin despertarlo y el día siguiente no se acordará.

¿Qué podemos hacer para intentar evitar estos episodios? Es recomendable dormir las 8 horas diarias y tener una rutina del sueño. Evitar la ingesta de alcohol o drogas, disminuir los factores de estrés y ansiedad, no cansarse mucho y practicar la relajación mental para mantener una actitud relajada y reducir el estrés.

Es importante tener en cuenta que cuando una persona está sonámbula tiene riesgo de lesionarse ya que pueden perder el equilibro o tropezar. Así que tendrás que tomar medidas de seguridad que puede ser mover objetos como muebles para evitar el tropiezo y caídas y también bloquear las escaleras.

Si eres una persona que sufre estrés te recomiendo que mires la entrada de estrés donde tendrás varios consejos para disminuirlo.

Por último, si hay algún tema sobre descanso que os gustaría que comentáramos u otro tema, no dudéis de dejar un comentario.



No hay comentarios:

Publicar un comentario