martes, 10 de noviembre de 2015

COMO PREVENIR EL CÁNCER COLORRECTAL

Cada vez es más temida la palabra cáncer porque debido a una serie de factores está aumentando la prevalencia de padecer ciertos tipos de canceres.

Debemos de decir también que debido a su gran prevalencia es una enfermedad que se estudia por varios grupos de investigación y que la mortalidad en ciertos tipos de cáncer ha disminuido notablemente.

Este post estará dedicado a la prevención del cáncer colonrrectal, ya que este está cada vez más presente en la población debido a la gran influencia que tiene el estilo de vida para padecer esta enfermedad.


En este tipo de cáncer tiene poca influencia la genética ya que solo el 5% de los afectados tienen antecedentes genéticos de esta enfermedad.

Se desconoce exactamente cúal es el motivo de padecer esta enfermedad por lo que a continuación hablaremos de algunos factores de riesgo y cómo podemos prevenirlos en la medida de lo posible.

Edad: Este factor no se puede modificar pero lo que podemos hacer es controlar y acudir al médico cada cierto tiempo cuando pasamos de una cierta edad. Este cáncer puede aparecer a cualquiera edad pero el 90% de las veces aparece en personas mayores de 50 años.

Sexo: Los hombres tienen más probabilidades de padecer esta enfermedad que las mujeres, lo que no quiere decir que las mujeres no la padezcan. Ambos, hombres y mujeres deben hacer revisiones a partir de los 50 años.

Antecedentes familiares: Como ya hemos dicho es poco el porcentaje de personas que padecen esta enfermedad por motivos genéticos pero aun así en algún caso es así. Debemos tener más cuidado y hacernos más revisiones cuando quien ha padecido cáncer colonrrectal es un familiar nuestro directo de primer grado.

Debemos tener en cuenta aquí que no solo debemos mirar que haya padecido nuestro familiar esta enfermedad sino también otras como poliposis, ya que los genes pueden mutar.

Dieta: Está comprobado que una mala alimentación influye en la aparición de esta enfermedad. Recientemente la OMS ha comunicado que la carne procesada y la carne roja inducen este tipo de cáncer. Algunos estudios indican también que quienes consumen suplementos de calcio y vitamina D tienen un menor riesgo de contraer cáncer colonrrectal.

Antiinflamatorios no esteroideos (AINEs): Algunos estudios sugieren que consumir moderadamente este tipo de medicamentos reduce el riesgo de padecer esta enfermedad.

La presencia de adenomas también es un factor que favorece la aparición de cáncer colonrrectal por lo que estas personas deberán tener unos controles periódicos para asegurarse de que no sea así.

Sedentarismo y obesidad: Las personas con un estilo de vida sedentario, y quienes tienen sobrepeso corren un mayor riesgo de contraer cáncer colorrectal.

Tabaquismo: Algunos estudios demuestran que las personas fumadoras tienen más cáncer colonrrectal que las no fumadoras.

Raza: La raza es un factor que influye ya que se ha comprobado en Estados Unidos que las personas negras son más propensas a padecer cáncer de colón que el resto de gente que allí habita.

Si consideras que tienes posibilidades de padecer cáncer colonrrectar debes ir a revisiones periódicas antes que sea demasiado tarde.

A nadie le resulta agradable andar con una bolsa de colostomía pero tenemos que pensar que hay cosas peores y que quizás no hay que llegar tan lejos si la detección es prematura.

No hay comentarios:

Publicar un comentario