El trastorno contrario al estreñimiento del cual hablamos ayer, es la diarrea. Un proceso intestinal en el cual las deposiciones son líquidas, abundantes, incontroladas y se producen varias veces al día.
La causa más frecuente suele ser la ingesta de algún alimento en mal estado o que nuestro cuerpo no ha tolerado correctamente. Sin embargo tambien puede haber otras causas como una fuente de estrés elavada, un virus o bacteria, exceso de alcohol o algún fármaco o medicamento.
Existen numerosas medidas para tratar la diarrea dependiendo el origen de esta. Hoy nos vamos a centrar en los remedios caseros y aquello que esta en nuestras manos para tratar de soucionar este molesto problema y que nos impide en muchas ocasiones llevar una vida normal o nos condiciona al tener que estar pendientes de buscar un W.C. cercano o llevar con nosotros siempre papel o pañuelos para emergencias.
Lo primero que hat que tener en cuenta es que al ser deposiciones líquidas frecuentes, nuestro cuerpo pierde una gran cantidad de líquidos y electrolitos, por lo que es esencial rehidratarse y beber unos 8 o 9 vasos de agua al día.
Una de las medidas más recomendadas para la diarrea es la de establecer una dieta específica basada en alimentos como el arroz, que ayuda a asentar el estómago y a detener o disminuir la diarrea.
El limón es otro gran aliado para combatir este problema ya que evita la perdida de líquidos intestinal y trata de normalizar la situación.
Otra comida muy nutritiva y a la vez reparadora sería la zanahoria, el caldo de pollo y ajo, ya que tienen una accion bactericida, ayudandonos en caso de que el motivo de la diarrea sea v´rico.
La fruta puede ser nuestra aliada en cantidades bajas, como el plátano, que nos aporta y repone parte del potasio perdido y ayuda a compactar las heces, así como la naranja, que además nos ayudará a lidiar con el tema de las flatulencias.
La manzana también nos ayudará, pues se cree que la peptina, una fibra soluble, actúa como esponja y absorbe los productos producidos por las bacterias o virus, ayudando a solidificar las heces. Mejor hervida o asada.
Si no es una diarrea extrema y vemos que se nos va asentando el estómago, tomar yogures naturales es la mejor forma de repoblar la flora intestinal, lo cual favorecerá un mejor tránsito y su normalización.
En caso de que la diarrea no remita, consulta con tu médico pues puede ser que exista una enfermedad más grave de fondo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario