lunes, 26 de octubre de 2015

HIPERTENSIÓN ARTERIAL, COMBÁTELA

La hipertensión arterial, o HTA a partir de ahora, es una de las enfermedades más comunes y frecuentes en nuestra sociedad actual, y por ello es recomendable conocer sus síntomas y algunos consejos para prevenirla o reducirla una vez ya ha aparecido.

¿Conoces las causas por las que se produce, como se manifiesta y como prevenirla o reducirla?

Este video seguramente te aclare muchas cosas acerca del tema



La HTA es un aumento crónico de la tensión arterial que se produce por varias causas, unas controlables y otras no como son los factores genéticos.

Por lo general la HTA no da síntomas claros o aparentes y es detectada cuando se realizan controles rutinarios. Un posible síntoma pueden ser las cefaleas, o dolores de cabeza, aunque esta alteración es muy frecuente, por lo que no siempre se relaciona con la hipertensión.  

Pero vamos a centrarnos en su prevención y en sus causas o factores de riesgo.

Los factores que no son modificables son:

  1. Factores genéticos: ascendentes directos como los padres que tengan esta alteración. 
  2. Sexo: La predisposición a padecer esta enfermedad es mayor en hombre qe en mujeres. 
  3. Raza: Individuos de raza negra tienen mayor probabilidad y además un peor pronóstico
  4. Edad: La tensión arterial van aumentando a medida que aumenta la edad, 
Y ahora pasemos a los modificables, que son aquellos que más nos interesan y sobre los que podemos actuar de una manera u otra. 

El sobrepeso y la obesidad se sitúan a la cabeza del grupo de riesgo de padecer hipertensión arterial, bien sea por el tipo de alimentación, por la acumulación de placas de colesterol en las paredes arteriales ola ingesta de una dieta rica en grasa y sal. Cabe decir que por lo general, asociados a sobrepeso y a la obesidad van el sedentarismo y la flta de ejercicio físico

El tabaquismo y el alcoholismo son también factores de riesgo muy importantes y sobre los que tenemos capacidad de actuación. Otro tipo de drogas también son factores predisponentes. 

El uso de anticonceptivos orales está demostrado que aumenta el riesgo de enfermedad un 5 por ciento en mujeres. 

Alteraciones o desequilibrios del metabolismo o de la reguación hormonal tambien influyen en la hipertensión. 

Entonces, como se combate la hipertensión?

Tanto si ya padeces la enfermedad como si no, estas son algunas recomendaciones que te sugerimos que sigas, lo cual mejorará tu calidad de vida en general, no solo ante esta enfermedad. 

Ten una dieta variada, baja en sal y rica en verduras y frutas. Una dieta variada y rica en alimentos variados con alto contenido en fibra y baja en sal te ayudarán a reducir tus niveles de hipertensión. Además acompañando a esta dieta saludable, debemos realizar ejercicio físico al menos 3 veces por semana y evitar el sedentarismo. 

Dejar de fumar es difícil, pero tu cuerpo en general te lo agradecerá, Respirarás mejor, tu olfato se veraábeneficiado, no te fatigarás con tanta rapidez y tus tensiones se acercarán a la normalidad. 

El consumo de café es un hipertensivo que está presente en el día a día de prácticamente toda la población. intenta evitarlo o no más de una taza al día. 

Y por último tenemos los fármacos, que recetados por un médico o especialista, te ayudarán a mantener tus niveles en la normalidad, ya sea un tratamiento específico para la tensión o para otras patologías sociadas

En resumen, llevar una vida saludable nos aportará una mejora del bienestar y de nuestra salud, reduciendo posibles complicaciones. Cuidate día a día, no esperes a estar mal. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario