Este artículo va dirigido a todas aquellas personas que llevan un ritmo de vida frenético, con actividad física intensa y muy poco descanso, con menos de 6 horas de sueño.
Aumento del apetito y aparición de ansiedad. La falta de descanso nos va a provocar ingestas con mayor cantidad calórica y comida de menos calidad o la llamada comida basura.
La falta de sueño y de descanso va a afectar a nuestra coordinación motora y ocular, haciéndonos más torpes y aumentando las probabilidades de sufrir un accidente laboral o de tráficopor poner un ejemplo.
Nuestra apariencia física tambien se ve afectada por la falta de sueño o de descanso. Nos salen ojeras, aparecen arrugas y la piel pierde su elasticidad y aspecto saludable. Esta degeneración del aspecto es más acentuada a medida que pasan los años.
El no descansar bien va a aumentar exponencialmente las posibilidades de padecer alguna enfermedad, sobretodo la gripe, puesto que el cuerpo está en un estado de fatiga que provoca un descenso de las defensas del organismo y una mayor predisposición a enfermar.
Despertarse de mal humor es consecuencia de la falta de descanso, puesto que el cerebro mantiene la región emocional más activa de lo normal y desencadena en las personas reacciones emocionales exageradas, como pueden ser la irritabilidad, el mal humor, depresión, etc.
Tambien relacionado con el cerebro se encuentran los problemas de atención y memoria. Al no tener un sueño reparador, las conexiones sinápticas del cerebro y sus funciones se ven afectadas, provocado una mayor dificultad a la hora de concentrarse y disminuyendo la capacidad de memorizar cosas, teniendo incluso lapsus de memoria inexplicables para una persona joven.
Con el paso del tiempo, la falta de descanso y sueño aumenta la probabilidad de sufrir enfermedades importantes como cáncer, diabetes, obesidad, disminución del número de espermatozoides y otro tipo de lateraciones del organismo.
En casos extremos pero completamente posibles se encontraría la muerte. Es dificil de imaginárselo pero un ejemplo de esto sería la tortura a la que sometían los nazis a los judios. Les privaban del sueño completamente y al cabo de unos día se producía la muerte.
Tratemos de descansar de 7 a 8 horas diarias como recomienda la OMS y mantengamos nuestra salud en el mejor estado posible. Pero con esto tampoco quiero decir que no se pueda salir una noche de vez en cuando, pero si la importancia de que descanses bien una vez regreses.
No hay comentarios:
Publicar un comentario