martes, 20 de octubre de 2015

UNA BUENA HIGIENE DE MANOS

Como todo el mundo sabe, la higiene es un elemento imprescindible en nuestro día a día, que debe acompañarnos a lo largo del día.

Pero, ¿sabías cual es el elemento principal y más importante para mantener una higiene adecuada, permitiéndonos así evitar un gran número de infecciones y otros problemas?

Si has dicho ducharse o bañarse, te recomiendo que sigas leyendo, pues todavía hay un elemento mucho

más importante

 


La higiene corporal es algo que hoy en día todos realizamos en mayor o menor medida, tanto por prevención o mantenimiento de la salud como por cuestiones sociales, pues los olores corporales suelen ser algo desagradable en nuestra sociedad actual.

Sin embargo, la mejor, más eficaz y medida de prevención de infecciones u otros problemas es la higiene de las manos. Sí, las manos es el principal mecanismo de transmisión de microorganismos y enfermedades.

Se demostró que la mayoría de las enfermedades nosocomiales (aquellas que se producen dentro del ámbito hospitalario) se podría haber evitado o reducido con una buena higiene de las manos, y es por eso que los profesionales sanitarios ya están muy concienciados con la importancia de dicha práctica.

¿Cuándo debo lavarme las manos? La respuesta es muy sencilla, siempre.

El lavado de manos debe realizarse siempre que se pueda antes y después de casi cualquier actividad, e incluso durante.
Antes de preparar los alimentos, durante su preparación si utilizas varios ingredientes y al finalizar su preparación.
Antes de cada comida y después de su finalización
Después de manipular objetos
Antes y después de ir al w.c.
Antes de irte a dormir y al levantarte
Tras el contacto con determinadas zonas corporales como pueden ser genitales, pies axilas ombligo o zonas que suden o acumules microorganismos.

Existen muchas más situaciones en las que debemos lavarnos las manos, pero la lista sería interminable.

¿Y cómo debe ser el lavado de manos?

Es un lavado de manos normal, simplemente asegúrate de frotar bien entre los pliegues de los dedos, las uñas, las muñecas y el dorso de las manos. Utiliza jabón en dispensador a poder ser, ya que muchas veces los microorganismos se quedan en las pastillas de jabón, y sécate las manos bien, no las dejes húmedas. Es recomendable también no reutilizar toallas y a poder ser toallitas de papel desechable o secador de manos.

Puede parecer exagerado sí, pero realmente es una acción muy sencilla que no nos lleva más de 1 minutos realizar de cada vez, y estaremos poniendo en práctica una medida muy saludable tanto para nosotros como para los que están a nuestro alrededor.

Por lo tanto, recuerda, una acción muy sencilla como es lavarse las manos puede prevenir la aparición de un gran número de enfermedades o infecciones y al mismo tiempo podrás dar ejemplo y educar en salud e higiene a los demás.

No hay comentarios:

Publicar un comentario