El ácido úrico y la gota son dos elementos estrechamente relacionados, pues la acumulación del ácido úrico en nuestro organismo va a dar lugar a la formación de cristales, que se acumulan sobretodo en las extremidades distales, es decir, en los pies, pero que también puede provocar fallos en el funcionamiento del riñón como insuficiencia renal o acumulación de piedras.
Las causas principales por las cuales aparece y se acumula el ácido úrico en nuestro sistema son variadas, como por ejemplo la predisposición genética, la obesidad, la dieta alta en proteínas y el consumo elevado de alcohol entre otros.
La gota es una afectación muy dolorosa, en la cual el paciente siente como si se le clavasen cristales o puntas o cuchillos en la zona en la cual existe la acumulación y cristalización de dicho ácido úrico.
En esta situación, es necesario acudir a tu médico y solicitarle que nos recete unos medicamentos que nos ayuden o faciliten a la eliminación de nuestro organismo.
Pero podemos ayudar a prevenir este problema con unas cuantas precauciones o remedios, sencillos de llevar a cabo y al alcance de todos.
El estilo de vida saludable en el cual se incluye la realización de ejercicio físico y se lleva a cabo una dieta variada y equilibrada es la mejor respuesta que te podría dar. pero como lo más efectivo y la causa principal suele estar en la alimentación, vamos a hablar un poco más sobre nuestra dieta.
Una dieta alta en potasio nos ayudará a reducir los niveles de ácido úrico en nuestro organismo, pues ayuda a la eliminación de los riñones. Una de las mayores fuentes de potasio es el plátano o banana, así como vegetales de hoja verde y la sandía o las fresas. Sin embargo no se debe abusar, ya que el potasio tiene repercusión a nivel cardíaco, por lo que podríamos generar alguna alteración en el corazón.
Un alimento con propiedades anti inflamatorias es la cereza, por lo que nos ayudará en la eliminación del ácido úrico y a calmar los síntomas de la gota.
Reducir la cantidad de alimentos ricos en proteínas y purinas. estos alimentos son: anchoas, sardinas, carne de órganos animales, dulces y pasteles, espárragos, coliflor, avena, tocino, marisco, lentejas,
Es muy importante beber mucha agua. Si tienes un problema con el ácido úrico, bebe un mínimo de 2 litros de agua diarios, puesto que el agua es el mejor elemento de limpieza del organismo y estarás ayudando a que tus riñones eliminen con mayor eficacia los productos de desecho a través de la orina.
Y por último un remedio que no está probado pero que se dice que por su alto valor en potasio es de gran ayuda es el vinagre de manzana. Recomiendan tomar 2 cucharas mezcladas con un vaso de agua, hasta dos veces al día.
Espero que os haya ayudado este artículo y os sigáis cuidando. Lo importante no es el día que fallas, sino los 364 restantes en los que haces las cosas bien.
No hay comentarios:
Publicar un comentario