jueves, 12 de noviembre de 2015

DRON, ¿DE QUÉ ME HABLAS?

Un dron es un vehículo aéreo que carece de tripulación (VANT). En principio estaba destinado a usos militares, pero posteriormente se emplearon para investigaciones científicas o en el mundo civil, con fines lúdicos, entre otros. Cabe destacar que es reutilizable, y sobre todo, que puede mantener un nivel controlado de vuelo gracias a un motor de explosión o reacción. 

Seguramente muchos desconocíais su existencia hasta ahora, y por tanto, sus usos. Por esta razón, pasaremos a mostraros qué nos puede aportar estos aparatos. Empezaremos por uno de sus trabajos más usuales, como es su uso en eventos importantes, como por ejemplo en mundial de fútbol, videoclips, desfiles de moda o películas. 




Lo que hacen en estas ocasiones, es sobrevolar el lugar de interés y captar los mejores ángulos de imagen. Esto se debe a que pueden volar más bajo que un helicóptero normal, lo que le permite obtener toda una gama de vídeos y fotografías que antes era imposible recoger.

Otro uso, quizás más sorprendente es el envío de comida a domicilio que se ha llevado a cabo en países como Rusia o Israel. Pero el envío exprés de objetos es algo muy parecido que tampoco se queda atrás en lugares como China, permitiendo la recepción del pedido en muy poco tiempo, unos 30 minutos.

Por otro lado, en el campo de la sanidad encontramos el dron en situaciones de emergencia, en concreto en aquellos lugares a los que es difícil acceder porque fue arrasado por un incendio, por ejemplo. La velocidad de estos aparatos les permite recorrer un gran número de áreas en poco tiempo y evaluar la zona para que finalmente se determine la ayuda necesaria.

En relación a esto encontramos que también son útiles para la búsqueda de personas heridas, incluso desaparecidas. Su capacidad de volar cerca de las personas y su cámara de alta calidad permite el reconocimiento momentáneo de las mismas. Ahora también se ha desarrollado un sistema integrado en los drones que les permite conectar con los móviles que queden sin señal e informar igual de su posición exacta.


Seguidamente, destacaremos que juegan un papel importante en lo que se refiere al transporte de trasplantes. Estos permiten llevar el órgano solicitado hasta el sitio donde se necesita de una manera mucho más rápida y menos costosa.

También hay países que lo utilizan para el control fiscal, es decir, para sobrevolar terrenos que supuestamente son baldíos y comprobar que efectivamente no están construidos.  En relación con el control, se pueden usar también para la vigilancia fronteriza de drogas, inmigrantes, etc.

En el ámbito de la agricultura se suele usar para localizar las plagas y, si es necesario, esparcir pesticidas y fertilizantes. Otra opción que nos permiten los drones dentro de este ámbito es el control del rebaño.

Si nos interesa el campo de la arqueología, debemos saber que son útiles para buscar y analizar restos geológicos gracias a su capacidad para fotografiar áreas extensas. Por otra parte, en el mundo de la biología permite reproducir distintas rutas de animales, como por ejemplo la de las aves en libertad. ¿Cómo? Pues con un GPS que se incorpora al animal que se reproduce con el dron.

A la hora de transportar materiales nocivos, no nos iban a dejar indiferentes; los drones permiten la manipulación, limpieza y estudio de muchos de estos. Un caso concreto fue el de Fukushima, donde los innovadores aparatos permitieron ver partes nunca vistas del reactor, peligrosas para el ser humano, y prevenir futuras fugas.

Finalmente, algo muy interesante es que actualmente se estudia la posibilidad de crear redes de internet en áreas donde aún no llega utilizando drones que funcionen con energía solar. Estos sustituirían a los satélites y saldrían más baratos.

Como vemos, es un tema que dará mucho que hablar y que nos proporcionará un montón de facilidades. Incluso se podría llegar a inspeccionar otras zonas del universo con ellos, ¡qué emocionante! 

No hay comentarios:

Publicar un comentario