En el post de hoy hablaremos sobre la ganancia de musculatura o masa muscular. Este proceso de ganancia muscular se denomina hipertrofia, y consiste básicamente en el aumento del tamaño de las fibras musculares que se produce como consecuencia de un trabajo estresante concreto sobre dichas fibras, las cuales tras un descanso y alimentación adecuados se recuperan y adpatan para poder hacer frente a los estímulos.
Para la ganancia de musculatura hay 3 pilares básicos, y estos son el entrenamiento, el descanso y la alimentación o dieta.
El entrenamiento por lo general se realiza en el gimnasio, pero no es absolutamente necesario que esto sea así. Existen multitud de entrenamientos, rutinas y técnicas diseñadas para la ganancia muscular. No se ha dado todavía con la rutina perfecta pues cada persona tiene un mesotipo diferente y unas necesidades individuales que no se aplican a todo el mundo.
Se recomienda entrenar entre 3 y 5 días a la semana, con una duración por entrenamiento de entre 45 minutos y 90. se entrena por grupos musculares o por movimientos multiarticulares y con series de entre 8 y 15 repeticiones.
El descanso es básico también para la ganancia de masa muscular, puesto que como ya se mencionó en post anteriores, es durante la noche y el sueño que el cuerpo se recupera de la actividad diaria. Un descanso reparador te ayudará a lograr tus metas en menos tiempo y con mayor facilidad, aunque es necesario decir que este no es un proceso sencillo.
El descanso tambien hace referencia a otro factor, como es el sobrenetrenamiento, puesto que nuestro cuerpo tiene unos limites en cuanto a rendimiento, y superados estos límites va acumulando fatiga y ocasionando estrés a nuestro sistema nervioso central. Por lo tanto además de un buen descanso por lsa noches, asegúrate de no entrenar más de lo necesario y dar descanso a tu cuerpo cada X tiempo.
Y el otro factor necesario para ganar musculatura está en la alimentación. Dentro de la alimentación debeos mencionar dos puntos importantes, y son la ingesta calórica y el origen calórico.
La ingesta calórica es importante para la ganancia de masa muscular, ya que para que se produxca un aumento de ésta es necesario tener un superhabit, es decir, consumir más calorías de las que se consumen a lo largo del día.
El origen calórico es obvio que es importante, puesto que no es lo mismo consumir 2000 kcal en chocolate y galletas que en alimentos de calidad como arroz y pavo por ejemplo.
Por lo tanto si lo que buscas es la ganancia muscular y no sabes por donde empezar, estos consejos que os he dado os ayudaran a sentar las bases, que es lo más importante. El resto llegará.
No hay comentarios:
Publicar un comentario