lunes, 2 de noviembre de 2015

PREVENCIONES PARA EMBARAZADAS CON GATOS

Es conocido por mucha gente que las embarazas no deben estar cerca de gatos o que deben tomar unas prevenciones especiales en el caso de hacerlo.

Muchas de estas personas no conocen el motivo de tales prevenciones pero si conocen que es perjudicial para el feto. 

En este post explicaremos cual es el motivo para tales prevenciones  y expondremos una serie de consejos que se deben tener en cuenta en el caso de estar embarazada y tener gatos en casa.


El toxoplasma gondii es un parásito que se encuentra entre otros muchos sitios en la arena sucia de caja de los gatos y en las heces de los mismos.

Este parásito causa una enfermedad conocida como toxoplasmosis que puede ser muy perjudicial para el feto ya que entre otras cosas puede nacer con ceguera, cierto retraso mental y sordo.

En muy pocas mujeres la toxoplasmosis tiene síntomas detectables ya que estos son relativamente suaves  como  fiebre y dolor de cabeza. 

A las mujeres embarazadas se les hace un análisis de sangre para comprobar si tienen anticuerpos para la toxoplasmosis, por lo tanto si ya la padecieron. En el caso de no ser así, debes seguir una serie de recomendaciones por el peligro que supone infectarse en ese estado.

A continuación expondremos una serie de consejos que es importante tener en cuenta en el caso de estar embaraza:

Es peligroso cambiar la caja de arena en este estado por lo que sí es posible que haga este trabajo otra persona. 

 Si vives sola o si no es posible que lo haga otra persona hay que tomar medidas de prevención especiales como usar guantes desechables y después realizar un lavado de manos adecuado. Además el cambio de arena para más seguridad debe ser diario.

Hay que tener cuidado con cualquier rincón de tu casa donde tu gato haya podido dejar heces, como puede ser el jardín o incluso alguna maleta algo grande que tengas en casa. En todo caso cuando vayas a manipular cualquier objeto que corra ese riesgo debes usar guantes desechables.

Este parásito se encuentra en las heces del mismo muchas veces por tomar carne cruda por lo que debemos alimentar a nuestros gatos con comida de lata o pienso pero nunca con la carne cruda.

Debemos intentar que el gato salga lo menos posible de casa para así evitar el riesgo de que pueda adquirir el parásito. 

Por seguridad debemos lavarnos las manos siempre que estemos tocando al gato como para jugar, alimentarlo, etc. 

Hay muchas formas de coger toxoplasmosis sin ser por el gato. Si queréis  más información debéis ir al siguiente link:

No hay comentarios:

Publicar un comentario