domingo, 1 de noviembre de 2015

MUÉVETE SIN LESIONARTE

¿Te gusta hacer ejercicio, pero tienes tendencia a lesionarte? ¿Quieres practicar deporte de una manera más segura?  El ejercicio físico, el deporte, y cualquier actividad que realicemos necesita una preparación, y conlleva siempre unos riesgos. Las lesiones forman parte del deporte, por lo que no deben pillarnos por sorpresa, sino que debemos estar preparados para prevenirlas y saber también afrontarlas en caso de que se produzcan. Hablamos aquí de consejos eficaces para prevenir lesiones.


Prevenir lesiones



Para empezar, es importante un buen calentamiento y enfriamiento que consiste en realizar ejercicios de activación de grandes grupos musculares y se recomiendan antes de comenzar con el ejercicio, para preparar músculos y articulaciones para las exigencias a las que los vamos a someter. Del mismo modo, al terminar la sesión se recomienda una vuelta progresiva al estado de reposo, incluyendo estiramientos de tipo pasivo y disminución progresiva hasta volver al reposo.

Cuando se realiza ejercicio con cierta frecuencia es necesario que el equipo sea el adecuado (calzado, ropa, protecciones…). Si la actividad se va a hacer con regularidad e intensidad, hay que invertir en el equipo necesario.

También es importante hacer uso de una buena técnica e intensidad, ya que, son un seguro para revenir lesiones, y reducir sus consecuencias si llegan a producirse. Por ejemplo, corregir los movimientos al correr y la pisada, hacer un entrenamiento específico de grupos musculares…
No os olvidéis que hay que saber cuando parar ya que el sobreentrenamiento puede hacernos susceptibles a lesiones importante y disminuir nuestro rendimiento. Conoce tus límites y aprende cuando tienes que bajar la intensidad.

Por otra parte, es necesario una buena alimentación e hidratación, aportando los nutrientes necesarios para el organismo y para estar preparado para aguantar esfuerzos de cierta intensidad. La hidratación es también muy importante ya que los tejidos necesitan estar elásticos y flexibles para ser menos sensibles a lesiones.

¿Y que haríamos sin un buen descanso? Entrenar es importante pero no hay duda, de que el descanso es donde el cuerpo se recupera y aprovecha los efectos del ejercicio. Un buen descanso y un estado sin estrés es fundamental.

Otro consejito es hacer baños de hielo, lo que se conoce como inmersión de agua fría que se supone que ayuda a promover la recuperación después del ejercicio. Y como no, unos buenos masajes que sean regulares contribuye a la recuperación, ya que aumenta el flujo sanguíneo en el cuerpo y también la movilidad de los músculos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario