sábado, 24 de octubre de 2015

PERROS-GUÍA, COMO COMPORTARSE

Buenos días, hoy os traigo un tema muy interesante y que ha cambiado la vida de muchísimas personas. Los perros-guía. Un animal entrenado por expertos para que pueda ser los ojos de aquellas personas ciegas o con importantes problemas de visión.

Sabemos que son animales adiestrados desde pequeñitos y que además de actuar como guías, son un elemento de protección para la persona el cual acaba convirtiéndose en el mejor amigo posible.

Es muy sencillo identificarlos puesto que siempre van al lado de su dueño, sujetos por un arnés y en vez de una correa tienen una especie de asa que permite identificar el movimiento del animal.



Los perros guías ayudan a sus dueños en todas las tareas del día a día, desde encender y apagar las luces, recoger objetos que se caen, evitar obstáculos durante la marcha o una circulación lo más segura posible tanto por la acera como por edificios o medios de transporte público.

¿Sabemos cómo actuar cuando  ves un perro guía? 
Aquí os dejo algunos tips o consejos para no entorpecer su trabajo, pues mientras son guías eso es lo que hacen, un trabajo.


Lo primero que debes hacer si van caminando por la calle es facilitar su camino, echarte a un lado si hay espacio suficiente y no entorpecer su camino.

Si eres un amante de los animales y no puedes evitar acercarte a saludar, tocar, acariciar o querer jugar con él, debes primero hablar con el dueño y pedirle permiso. No le silbes, o le toques directamente, piensa que está trabajando y no debes distraerlo, igual que a ti no te gustaría que un desconocido te molestase en tu trabajo.

En los transportes públicos no siempre hay sitio para sentarse o un espacio amplio para estar cómodo, pero intenta dejar un espacio junto a las puertas o de fácil acceso y evacuación.

Los perros por lo general tienden a acercarse para olerse y reconocerse mediante el olor y el contacto directo, pero evita que tu perro se acerque a los perros guías, estarás distrayéndolo a él y perjudicando a la persona guiada, que no sabrá que ocurre y podría entrar en pánico o desorientarse o cualquier riesgo innecesario.

Para finalizar me gustaría dar las gracias tanto a estos animalitos por la importante labor que realizan como a sus dueños, sus adiestradores y todo el conjunto humano que se encuentra detrás para que todo esto sea posible.


Si queréis saber más sobre perros-guía, entrad en la página de la once o pincha aquí

No hay comentarios:

Publicar un comentario