De todos es bien sabido que realizar ejercicio físico es beneficiosos para nuestra estado de salud, y nunca se es demasiado joven o demasiado mayor para esta práctica. De hecho la realización de ejercicio físico es en el grupo de personas mayores o ancianos donde mayor beneficio nos va a aportar.
A medida que uno envejece, las capacidades físicas e intelectuales se van perdiendo progresivamente aun sin existir enfermedad alguna. Esta merma de la condición de bienestar de la persona es inevitable, puesto que nuestras células envejecen y pierden muchas de sus propiedades.
Sin embargo, podemos hacer gran cantidad de cosas para que este deterioro sea retrasado el mayor tempo posible, y a su vez que su avance sea más lento.
La realización de gimnasia o entrenamiento cognitivo en las personas mayores debería ser obligatorio, independientemente del estado físico que presenten o de la patología.
Muchas personas mayores dicen que ya no están para esos trotes, o que ya trabajaron mucho en su vida y ahora lo que quieren es descansar, pero esto va a traer una serie de complicaciones que nadie quiere.
La fuerza y flexibilidad se ven reducidos con el paso de los años, así como la agilidad y la coordinación o la capacidad de recuperación de los esfuerzos.
Con la gimnasia terapéutica, las personas mayores recuperarán parte de sus capacidades perdidas o disminuidas, verán aumentada su autoestima y su autovaloración, se sentirán menos "viejos" y menos "inútiles", mejorará su estado de ánimo y sus relaciones sociales y a su vez verán estimuladas sus habilidades cognitivas.
¿En que consiste la gimnasia terapéutica?
Es básicamente una gimnasia de movilización articular de todas las articulaciones y musculos del cuerpo, realizando estiramientos o ejercicios de movilidad o de resistencia como pueden ser mediante el uso de cintas elásticas, pelotas, cuerdas y otros elementos.
esta gimnasia no tiene porque ser monótona y aburrida, sino que se pueden hacer juegos en grupo como puede ser jugar a los bolos, brilé o pases de pelota, circuitos de obstáculos, etc.
En este enlace os dejo un artículo y vídeo de la mujer más anciana que consiguió finalizar una maratón de 42 kilometros.
No hay comentarios:
Publicar un comentario