sábado, 7 de noviembre de 2015

CORRER, BENEFICIOS Y DESVENTAJAS

Salir a correr o hacer "running" es una de las prácticas deportivas más antiguas, puesto que no requiere de nada más que nuestro propio cuerpo. 

El ser humano ha nacido para correr, puesto que ya en la prehistoria se corría tanto para cazar como para escapar de los depredadores, o jugar o enviar mensajes de un lugar a otro. 

Con el paso de los siglos el ser humano ha evolucionado y ha logrado un nivel de desarrollo tecnológico que le permitiría vivir sin salir de su casa durante toda su vida. Pero por suerte, el ser humano es un ser activo por naturaleza, y eso de estar quietos en un sitio mucho tiempo no va con nosotros. 



Correr es una actividad sencilla con grandes beneficios para aquellos que lo practican. A nivel físico nos permite incrementar nuestra capacidad cardiopulmonar, lo que conlleva un aumento de la resistencia al esfuerzo y una disminución de la fatiga en esfuerzos prolongados. 

Es un gran aliado para aquellas personas que quieren perder peso y necesitan algún estímulo extra que les ayude a quemar esas calorías que por sí solas no desaparecen. También nos ayuda a aumentar los niveles de colesterol bueno y a prevenir cierto tipo de enfermedades como la diabetes, hipertensión, colesterol, osteoporosis, etc. 

Además de los beneficios físicos, también nos proporciona una serie de beneficios psicológicos o mentales, como una mejora del estado de ánimo, desconexión de fuentes de estrés, una mejora de la imagen corporal, mayor interacción social si corres acompañado o en un club o por zonas transitadas, y previene o disminuye los efectos de la depresión. 

Sin embargo, no todo son beneficios al correr, puesto que las articulaciones de la rodilla y los tobillos están soportando impactos continuamente, y si el peso corporal es elevado, la fuerza del impacto se vera multiplicada. El correr de manera excesiva puede desencadenar dolores de cabeza o desgaste articular y una posible artritis. A nivel psicológico no suele presentar problemas a no ser que te obsesiones con tus marcas o con la perdida de peso, entonces quizás podríamos llegar a tener un problema. 

Para finalizar, en mi opinión, decir que casi cualquier ejercicio tiene sus ventajas y sus beneficios, por lo que debemos tener claro cual es nuestro objetivo, que nos gusta y nos motiva, y si es adecuado a nuestras capacidades y habilidades

No hay comentarios:

Publicar un comentario