martes, 10 de noviembre de 2015

ZUMBA, ¿QUÉ ES Y QUÉ NOS APORTA?

Seguro que muchos de nosotros van a Zumba o han oído hablar mucho de ella últimamente, ¿pero sabemos en realidad en qué consiste?

La práctica hoy conocida como zumba, no es más que la combinación de ejercicios que al ritmo de la música mantiene el cuerpo en un excelente estado físico. Además, contribuye en la reducción del estrés, incrementa los niveles de energía y ayuda en la pérdida de peso.

Su origen es colombiano, concretamente nace en una clase aeróbica del ahora famoso Alberto Pérez, más conocido como Beto. Este, un día olvidó la música tradicional de su clase, por lo que tuvo que usar una grabación que tenía a mano y que incluía diversos ritmos latinos, entre los que se encontraban el merengue y la salsa.



De esta forma creó un nuevo tipo de ejercicio en el que es la propia música la que nos mueve. Está hecho para personas de cualquier edad, puesto que el único requisito que se necesita es tener cierto ritmo, y sobre todo, ganas. Podemos diferenciar diferentes tipos de Zumba, con ejercicios más o menos complicados según los gustos y necesidades de cada persona. Estos son:

-Zumba fitness: es la más básica y conocida. Se trata de baile con ejercicio que combina el entrenamiento con la diversión.

-Zumba toning: en esta se utilizan pesas con el fin de profundizar en el trabajo de la parte superior del cuerpo.

-Zumba sentao: a contrario que la anterior, busca tonificar la parte inferior del cuerpo, en este caso con ayuda de una silla.

-Aquazumba: sensacional para aquellos que tengan problemas de pierna o rodilla, pues es una práctica en el agua en la que no se sufren impactos.

-Zumba gold: más orientada hacia personas mayores que necesitan recuperarse de una cirugía.

-Zumba kids: es para niños de 3 a 6 años.

-Zumba kids junior: practicada por niños de 6 a 10 años.

-Zumbini: ejercicios especiales para bebés con el fin de estimular su motricidad, su concentración y su gusto musical.

-Zumba en circuito: combina el baile con ejercicios de máquinas de gimnasio para quemar mayor cantidad de calorías.

-Zumba step: combina la zumba y el step, como su propio nombre indica. Su objetivo es tonificar los glúteos.

Una sesión normal de Zumba fitness dura sobre una hora, alternando música de ritmos rápidos con otras de ritmos más lentos.. Como excepción están las clases de zumba en circuito, que al ser tan intensas duran sobre media hora.

Remarcando ahora los beneficios que un deporte como Zumba nos aporta encontramos:

-Perder peso, pues en una sesión se pueden perder hasta 800 calorías de una manera divertida para la mayoría de los practicantes.

-Lo anterior lo convierte en una técnica eficaz, pues logra buenos resultados en poco tiempo.

-Mejorar la condición física, pues estos ejercicios fortalecen las extremidades, los glúteos y los abdominales.

-Mejorar la movilidad, pues aunque son pasos sencillos, tienen la potencia necesaria para hacer más móviles a nuestras articulaciones. Esto hace también que tengamos una mayor coordinación. 

-Mejorar nuestra salud, activando órganos como el corazón o los pulmones, y sistemas como el circulatorio. Esto permite actuar ante el colesterol o la glucosa elevada.

-Proporciona felicidad: estimulan el humor con el ritmo de la música y los movimientos divertidos.

-Reducir el estrés y la tensión mediante la liberación de endorfinas durante la práctica, que son las hormonas que estimulan el humor y reducen la tensión.

Hoy en día la podemos encontrar en cualquier lugar, por lo que si necesitamos hacer ejercicio podemos recurrir a ella todo momento. ¿Te animas? Os dejamos aquí el enlace de un vídeo para que vayáis cogiendo tono.

No hay comentarios:

Publicar un comentario